Facebook Slider

In English

Usted está aquí: Inicio » Revista Mexicana de Psicología » Normas para autores

 

Normas para la presentación de manuscritos a la Revista Mexicana de Psicología

 

Descargar las normas en PDF

 

En la Revista Mexicana de Psicología publicamos artículos de investigación original cuantitativa. No publicamos estudios descriptivos, tampoco recensiones de la literatura. Otras contribuciones las publicamos sólo por invitación.

Los manuscritos deben ser inéditos, es decir, no se los debe haber publicado previamente. Por esta razón, no admitimos trabajos que se haya “prepublicado” (preprints). Tampoco publicamos trabajos parciales, a menos que se justifique desde un punto de vista ético el publicar de manera fragmentada la investigación de la que deriven.

 

Calidad del contenido

Es requisito que el manuscrito cumpla lo siguiente:
* La literatura reseñada en la introducción debe ser actual, publicada recientemente (es decir, 60 % o más publicada durante los 8 años más recientes).
* La literatura reseñada en la introducción debe ser internacional y exhaustiva.
* La introducción debe justificar con claridad la importancia del problema de investigación, el cual debe derivarse directamente de la reseña crítica de la investigación previa relevante.
* La reseña crítica de la investigación relevante al problema debe señalar los resultados contradictorios, vacíos en el conocimiento o ausencia de conocimiento que el estudio haya pretendido resolver.
* La formulación de las hipótesis o preguntas de investigación debe considerar con claridad las variables de estudio y vincularse directamente con el problema.
* Las hipótesis o preguntas de investigación deben enunciar claramente la dirección de las relaciones entre las variables con base en la reseña crítica de la literatura incluida en la introducción.

 

Estilo

Todo manuscrito que se someta a evaluación para incluirlo en la Revista Mexicana de Psicología debe apegarse en primer lugar al Publication Manual of the American Psychological Association (American Psychological Association [APA], 2020), en todos sus términos. En la revista usamos un estilo ligeramente diferente al de la APA. Por lo tanto, después de preparar el manuscrito de acuerdo con el Publication Manual, introduzca las variaciones y verifique los detalles que a continuación se indica.

 

Formato y organización

El manuscrito debe presentarse en un solo documento editable (es decir, sin instrucciones adicionales de formato y sin protección por contraseñas ni de ninguna otra clase) de Microsoft Word o compatible con éste; no se aceptan otros formatos. El documento no debe exceder de 7,000 palabras en total si se trata de investigaciones de un solo estudio o de 10,000 palabras en total si se trata de investigaciones con varios estudios. La primera página debe contener el título tanto en español como en inglés, el nombre de cada autor, la afiliación institucional (constituida por área, departamento o escuela, más institución y país, a la que se pertenecía durante el desarrollo del estudio) y la nota de los autores. Esta nota debe componerse de los siguientes elementos:
* Una declaración sobre conflictos de interés. Si no los hay, favor de indicarlo.
* Una declaración sobre el financiamiento del trabajo y de su publicación. Identificar el apoyo y el financiador. Si no lo ha habido, favor de indicarlo.
* Los reconocimientos y agradecimientos que se desee hacer a otras personas por sus contribuciones al trabajo o al manuscrito, en no más de 50 palabras.
* La dirección de correo electrónico del autor de correspondencia.

La segunda página debe repetir el título del trabajo e incluir el resumen y las palabras clave en el idioma del manuscrito, sea español o inglés. La tercera página debe mostrar la traducción precisa del título, el resumen y las palabras clave a inglés o español, según sea el caso. El resumen debe incluir el problema de investigación, el propósito del estudio, el método, los principales resultados y la implicación más importante de éstos para la teoría o la práctica. La versión en inglés del resumen debe contener un mínimo de 100 y un máximo de 120 palabras. Generalmente, la versión equivalente en español tendría una extensión aproximada de 150 palabras, pero puede variar. Por su parte, las palabras clave deben ser cinco y no deben repetir términos o raíces que aparezcan ya en el título o el resumen. Esta norma obedece a que los sistemas de búsqueda especializada suelen alimentarse del título, el resumen y las palabras clave, muchas veces sin distinguir entre tales elementos; si se tienen palabras distintas en todos ellos, aumentará la probabilidad de que los posibles interesados recuperen el artículo en las bases de datos especializadas.

En las páginas subsiguientes debe aparecer el cuerpo del manuscrito, cuyas secciones deben redactarse y ordenarse siguiendo estrictamente las directrices del Publication Manual (APA, 2020). En el mismo documento, al final del cuerpo del manuscrito, deben aparecer las tablas, las figuras y los apéndices, en ese orden y cada cual en una página separada.

 

Números

Por uniformidad, se debe presentar todos los datos continuos con dos decimales de precisión (desde luego se exceptúa los datos que se tome de la literatura antecedente si presentan sólo uno o ningún decimal). Sólo para los estadísticos que requieran mayor precisión se puede agregar un decimal más, cuidando en todo momento la uniformidad del manuscrito.

Asimismo, en el texto se debe presentar siempre el valor concreto de la probabilidad asociada a los estadísticos (p. ej., “p = .45”, “p = .03”), en lugar de un punto de corte (p. ej., “p > .05”, “p ≤ .01”) o notas de no significación (p. ej., “ns”). En las tablas y figuras ha de seguirse esta misma norma a menos que la claridad disminuya.

 

Idiomas

Se debe evitar el uso de términos en lenguas distintas a aquella en que esté escrito el manuscrito, sea español o inglés. Siempre que exista un término o expresión en tal idioma para esa misma idea, se lo debe preferir. En el caso de neologismos o conceptos importantes en el manuscrito, es viable presentar ambas denominaciones, en la lengua del manuscrito y en la otra lengua, la primera vez que se mencione el concepto, para asociarlas. No obstante, en lo sucesivo se debe emplear sólo el término o expresión en el idioma del manuscrito.

 

Procedimiento de envío

Envíe su manuscrito, la carta de presentación correspondiente y cualesquiera otros documentos que acompañen al manuscrito, a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En la carta de presentación, asegúrese de incluir la siguiente información:
* El número ORCID de cada autor, o en su defecto, algún otro identificador internacional con el que cuenten como investigadores.
* Avisos sobre cambios de afiliación, si es el caso.
* Una declaración, bajo protesta de decir verdad, de que el manuscrito es inédito y no se encuentra ni encontrará en ningún otro proceso de revisión mientras esté bajo consideración de la Revista Mexicana de Psicología. Al respecto, si los autores deseasen retirar el manuscrito, deben solicitarlo. Mientras no demos una respuesta afirmativa a esa solicitud, debe entenderse que el manuscrito continúa bajo nuestra consideración.
* Una declaración sobre:
a) La procedencia de los datos crudos, que incluya la identificación del proyecto o fuente;
b) La existencia o no de publicaciones previas en las que se haya incluido todos o parte de los resultados del manuscrito (p. ej., en otros artículos, en algún libro, en alguna tesis, en alguna ponencia o cartel, en alguna publicación en la prensa, en alguna entrevista, en algún blog, etc.), con las referencias correspondientes; y
c) La existencia o no de otras publicaciones relacionadas con el manuscrito (p. ej., publicaciones que provengan del mismo proyecto o base de datos aunque los propósitos y análisis hayan sido diferentes), con las referencias correspondientes.
* Una declaración sobre la disponibilidad o no de los datos y materiales empleados. Si están disponibles de manera libre, brindar la dirección electrónica desde la que se los puede recuperar. Si los interesados deben dirigirse con el autor de correspondencia para solicitar los datos y materiales disponibles, aclararlo. Si los datos o los materiales no están disponibles, o no en su totalidad, favor de indicar cuáles sí y el motivo de retención de los demás.
* Una declaración sobre el apego a los principios éticos universales que rigen la conducción de investigación en psicología, entre éstos, el resguardo de la confidencialidad y la obtención del consentimiento informado de los participantes (consultar el Código ético del psicólogo; Sociedad Mexicana de Psicología, 2010).
* El nombre del comité de ética que aprobó la realización de la investigación, y el número y fecha de aprobación.
* Declaraciones de exención de responsabilidad, si se requiere alguna.
* Declaraciones sobre circunstancias especiales, si hay alguna.
* Una declaración sobre la contribución específica de cada autor.
* Una declaración de que todos los autores dan su consentimiento para aparecer en el manuscrito.

 

Fases del proceso editorial

Fase 1: Filtro inicial

Todo manuscrito presentado a la Revista Mexicana de Psicología lo sometemos a un filtro inicial antes de asignarlo a revisores especialistas. El filtro es el primer paso que permite distinguir todos aquellos trabajos que (a) no corresponden al propósito y alcance de la revista, (b) muestran deficiencias importantes en la calidad de su contenido o (c) no se apegan a las presentes normas. En tales casos, regresamos el manuscrito al autor de contacto sin someterlo a la revisión por pares doble ciego. Tiempo estimado: 1 semana.

 

Fase 2: Revisión por pares doble ciego

Una vez superado el filtro inicial, asignamos el manuscrito de forma independiente y mediante un procedimiento doble ciego a tres revisores especialistas en el tema del manuscrito. Los revisores pueden ser parte del equipo editorial fijo de la revista o invitados especiales. Tiempo estimado: 3 a 8 meses.

 

Fase 3: Dictamen

El (la) editor(a) general toma la decisión editorial (dictamen) a partir de por lo menos dos revisiones, tres en casos de controversia. La decisión puede ser (a) de aceptación sujeta a la realización de cambios o (b) de rechazo. La comunicamos al autor de contacto por escrito, junto con los comentarios anónimos de los revisores especialistas. No brindamos detalles sobre la decisión y ésta es inapelable. Tiempo estimado: 1 semana.

 

Fase 4: Modificación del manuscrito

Si el dictamen es de aceptación con cambios, es responsabilidad de los autores modificar el manuscrito de acuerdo con los comentarios de los revisores y enviar la versión resultante de manera oportuna. Tiempo estimado: 1 mes.

 

Fase 5: Verificación de los cambios en la versión modificada

Tras recibir la versión modificada, revisamos los cambios realizados y preparamos el manuscrito para producción, lo cual incluye la corrección de estilo científico (es decir, basada en el Publication Manual, APA, 2020, y en las variaciones de la revista con respecto de éste). Buscamos resolver con el autor de contacto las omisiones, discrepancias u otros problemas hallados, y sólo si los revisores aprueban el resultado, aceptamos definitivamente el manuscrito. Tiempo estimado: 2 meses.

 

Fase 6: Producción editorial

Una vez aceptado, sometemos el manuscrito a corrección de estilo (en español e inglés), lo maquetamos y preparamos las versiones en línea. Tiempo estimado: 3 meses.

 

Fase 7: Publicación

En enero o julio, según corresponda, publicamos el número en que aparezca el artículo. El autor de contacto recibe un mensaje de correo con el número completo, la separata del artículo y la dirección desde la cual se puede acceder al artículo en línea.

 

Cesión de los derechos de autor

En el caso de que aceptemos el manuscrito para su publicación, los titulares de los derechos de autor patrimoniales deben ceder éstos a la Sociedad Mexicana de Psicología, A. C., y el Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología, A. C., para editar, publicar, reproducir, distribuir copias, preparar trabajos derivados en papel, electrónicos o multimedia e incluir el artículo en índices y bases de datos nacionales e internacionales.

 

Política de acceso abierto

La Revista Mexicana de Psicología adopta un modelo de acceso abierto. Así, ofrecemos a lectores y autores la publicación gratuita y acceso libre e inmediato a todos los artículos desde el siguiente sitio web: http://comeppsi.com/rmp

 

Referencias

American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7.ª ed.). https://doi.org/10.1037/0000165-000

Sociedad Mexicana de Psicología. (2010). Código ético del psicólogo (5.ª ed.). Trillas.

 

Descargar las normas en PDF

 

Página publicada el 19 de agosto de 2017.
Modificada el 26 de marzo de 2021.
Actualizada el 28 de septiembre de 2021.

En el congreso

Congreso Mexicano de Psicologia

Congreso Mexicano de Psicologia